Todo negocio hoy en día requiere de una estrategia digital para crecer y conseguir captar la atención de nuevos clientes. Los medicos además de preocuparse por atender a las necesidades de sus pacientes deben preocuparse por la relación que mantienen con sus clientes.
Las formas de relacionarse están cambiando, actualmente la evolución tecnológica permite a los pequeños negocios impulsar estrategias digitales para hacer crecer el negocio y en atraer a más pacientes.
¿Qué necesitan los medicos, los dentistas, los profesionales de la salud para introducirse en el mundo digital e impulsar las ventas de sus clínicas?
5 tips que una consulta médica debería tener en cuenta para atraer más clientes.
1. Una página web para presentar tu clínica o consulta
El primer paso es contar con una buena página web que te permita presentar tu marca y explicar claramente los servicios, beneficios y promociones de tu clínica.
La página debe ser adaptable a los dispositivos móviles, expandible y optimizada para buscadores. En el momento de diseñar tu página debes definir correctamente las secciones, de forma que sean útiles para el futuro paciente, es importante resaltar los datos de contacto de la clínica como teléfono, ubicación y los formularios específicos pedir información, lo que te permitirá generar una base de datos de clientes.
2. Blog de contenidos para clínicas medicas
Se recomienda que tus pacientes te perciban como una clínica adecuada para satisfacer sus necesidades, por lo que los artículos que se compartan en tu blog deben ser informativos y clarificadores para los pacientes, de esta manera contribuimos a generar más confianza y a tranquilizar sus posibles temores.
¿Qué temas puedo abordar? El blog debe reflejar el posicionamiento de tu clínica y que sea un elemento diferenciador respecto a la competencia. Puedes compartirle con tu audiencia, temas sobre nuevos materiales, consejos y recomendaciones de salud, tips de limpieza, etc. pero enfocándote a cómo quieres conectar con los clientes y dar a conocer tu clínica.
3. Posicionamiento online en tu área de actuación
En el ámbito digital es cada vez más importante colocar la página web en los primeros lugares de los buscadores como Google (SEO y SEM), cuando los clientes de tu zona buscan tus servicios. Existe una manera de posicionarse de forma natural (SEO) a través del contenido e información que se comparte con palabras clave, y una forma inmediata mediante la colocación de anuncios (SEM) en Google Adwords.
Cualquiera que sea la forma en que busques posicionarte, no dudes realmente en hacerlo y ser constante en tu estrategia digital, ambas son fundamentales.
4. Promociona tu clinica, tambien en redes Sociales.
No se trata de estar en todas las redes sociales, lo mejor es utilizar las redes que mejor conectan con tu público objetivo y que estén acorde con la estrategia digital definida para tu clínica. El éxito en este ámbito es que el tiempo y los esfuerzos invertidos sean rentables.
Las redes sociales son un buen canal para realizar promociones que incrementen tus ventas, diseña paquetes que sean atractivos, y cuando los tengas listos dalos a conocer entre tus seguidores. Será una forma rápida, ágil de ganar clientes para tu negocio.
5. Plataformas especializadas para gestionar el marketing digital.
En este punto incluimos algunas estrategias para hacer crecer tu clínica que no debes dejar de contemplar. Los pacientes buscan en internet para encontrar y conocer más acerca de que clínica pueden ser la más adecuada para sus necesidades, por eso es importante establecer estrategias de atracción de clientes.
Hoy en día existen herramientas para gestionar la actividad de marketing y ventas de forma muy eficiente para los pequeños negocios, que por una cuota mensual puedes automatizar procesos de promoción, comunicación, comercialización y análisis a través de plataformas que agrupan un panel de servicios.
De esta forma tu negocio podrá ir generando una base de datos con los clientes interesados en tus servicios e interactuar con ellos de forma eficiente para convertirlos en clientes. El indicador clave a tener en cuenta es el coste de adquisición de un nuevo cliente, este coste ha de poder ser asumido por el margen que aporta la prestación de tus servicios.
Recomendación final
Espero que a través de este artículo te haya podido compartir una visión más clara de cómo enfocar tu estrategia digital y qué aspectos a considerar para ganar empezar a atraer clientes (pacientes) a tu clínica. Sé constante en tu estrategia, todo esfuerzo tiene su recompensa, la paciencia es vital, pero focaliza tus esfuerzos en definir el siguiente paso para hacer crecer tu negocio. Y no dudes en consultar con un especialista para agilizar el proceso y hacerlo más eficiente.