El marketing es también para los pequeños negocios, por muy pequeña que sea la empresa, el marketing y los principios del mismo deben ser tenidos en cuenta para captar clientes y ser más eficientes en toda la promoción.
El marketing no debe dar miedo
Una de las cuestiones que hace que las pymes se queden lejos del marketing es el miedo al trabajo que lleva y a los altos costes asociados.
El marketing suele dar cierto miedo a los pequeños negocios, debido a su complejidad. Como ocurre con todas las cosas complejas hay que empezar poco a poco, asumiendo un nivel de riesgo adecuado y encontrar los compañeros de viajes adecuados. Igual que contratamos a una gestoría para que nos lleven las cuentas, se puede contratar a un especialista o a una agencia para que nos ayuden con el marketing digital y la automatización del proceso comercial.
Le mkarketiong no es tirar el dinero, es una inversión
Es importante comprender que el marketing es una inversión. Uno de los prejuicios más arraigados es que hacer acciones de marketing va a ser simplemente una manera de tirar el dinero, o que tiene que ocurrir algun tipo de milagro para ver los resultados.
Lo que hay que hay que tener presente son el tipo de inversiones que se realizan y centrarse en las que generan valor y aportan un beneficio real a la empresa.
Las pymes deben hacer planes para modelar su futuro
El marketing no es solo importante como tal, sino también de un modo estratégico. Las pequeñas empresas tienen que definir planes estrategico, hojas de ruta, saber a donde queremos dirigirnos es importante para acertar con las decisiones y no malgastar los recursos.
Hay que pensar cuál es el objetivo, a donde se quiere llegar y a partir de aquí establecer cómo se va a lograr conseguir llegar. Las pymes no deben quedar al margen de los objetivos y del análisis de los mismos.
Aprender de los casos de éxito
Quizás muchas pequeñas empresas se sientan desorientadas a la hora de desarrollar su propia estrategia de marketing y ventas, sin embargo, muchos pequeños negocios han encontrado las claves del éxito. No se trata de copiar lo que hacen otros, se trata de tomar aquellas ideas que pueden funcionar y adaptarlas a nuestra realidad. Los mejores resultados llegan poniendo en práctica las acciones y analizando cuales son las que funcionan en nuestro ámbito para generar un sistema de aprendizaje constante.
Internet y la digitalizacion forman parte de tu estrategia
Todos los días se escucha hablar de que internet es el presente y futuro… Ya tienes tu web, porque «había que estar» pero piensas que eso no es para ti, tú tienes un pequeño negocio local y no esperas que tus clientes te vayan a buscar en Google antes de venir a verte o a través de las redes socials… ¿quién dice que internet es sólo para las grandes empresas?
Internet es el medio principal para informarnos en nuestro día a día como consumidores y por tanto tiene que ser una parte fundamental en la estrategia de todos aquellos negocios que quieren conectar con los clientes. La presencia es fundamental para aquellos negocios que quieran sobrevivir en los próximos 10 años.
Cuida los detalles, cuida los clientes
Independientemente del medio a través del cual desarrolles las acciones de marketing y ventas, es de vital importancia cuidar al máximo cada proceso dentro del negocio. Desde la imagen corporativa, las tarjetas de visita, los anuncios, la decoración y limpieza del establecimiento o instalaciones comerciales, el escaparate, el packaging, las promociones, y sobre todo, los procesos relacionados con el trato y la atención al cliente.
Los clientes son el activo más importantes de las empresas y ganar su confianza requiere de un gran esfuerzo, tiempo y esmero. La fidelización de los clientes es uno de los aspectos primordiales que tanto grandes como pequeñas empresas deben priorizar en sus estrategias de venta y marketing.