En el contexto actual, las ventajas competitivas de las empresas no vendrán dadas por la dimension o por el volumen de facturación. Tampoco vendrán dadas por la velocidad para desarrollar proyectos o lanzar novedades al mercado.
En los próximos años las empresas que tengan una mayor capacidad para aprender, dominaran los mercados. Aquellas que desarrollen sistemas estructurados para captar, analizar, comprender y aplicar el conocimiento a su mercado.
Los datos son el petroleo del siglo XXI
El volumen de datos es tal que los datos generados en los últimos 2 años suponen el 90% de los datos generados en toda la historia de la humanidad.
El reto de los datos es analizarlos en tiempo real para sacar conclusiones orientadas a identificar las oportunidades y mejorar el modelo de negocio. La utilización de herramientas tecnológicas, ha abierto un nuevo camino a las pequeñas empresas que buscan escalar en el ecosistema digital y superar a sus competidores.
No todo se puede solucionar mediante el empleo de la tecnología y el análisis de datos. Es en este contexto donde es necesario dar valor al conocimiento y a la capacidad para detectar cuáles son las necesidades y cómo que pueden resolver mediante el empleo de herramientas tecnologicas.
Las empresas no pueden obviar los beneficios que ofrece el análisis de los grandes volúmenes de información. La realidad es que la gestión de ingentes cantidades de datos no es un concepto nuevo. Lo que sí que ha cambiado es que ahora todas las organizaciones tienen la capacidad de dotarse de sistemas de captación y análisis inteligente del negocio.
Numerosas plataforma permiten analizar el flujo de datos para convertirlo en información organizada y jerarquizada. En ese momento, la cantidad de información, se convierte en un valor añadido.
En conclusión, en esta nueva era tecnológica, donde los datos nos inundan día a día, lo importante ya no es solo captar y conocer esos datos, sino desarrollar un plan de inteligencia para saber que datos necesitamos y analizarlos para generar planes de actuación que nos lleven a los objetivos de la compañía.
¿Estás preparado para empezar a aumentar la capacidad de aprendizaje de tu empresa? Generar datos, almacenarlos y analizarlos de forma sistematizada mediante un plan